Robos en domicilios: jugadores de fútbol y VIPs (Parte 2 de 2)

jugadores del Barcelona robados en sus casas

Pedro Sebastián Hidalgo, CEO de ESRM Pedro Sebastián.  Consultor en Seguridad Residencial. Certificado en Genoma del Robo MF2 (Técnica)

Genoma del Robo ©, es una metodología desarrollada para dar soluciones a la sociedad y por ende a sus clientes en el ámbito de la Seguridad Residencial.

La mayor cualidad productiva de la metodología, es que nos permite incrementar la efectividad de las decisiones que tenemos que tomar y no desviarse del objetivo. Nos permite desarrollar habilidades para aumentar el nivel de profesionalidad con mayor espíritu crítico, mayor visión y por tanto aumentar la credibilidad hacia nuestros clientes.

metodología de genoma del robo para evitar robos en viviendas
Elaboración: ESRM Consulting

La utilización de una metodología, como es Genoma del Robo ©, obliga a empeñarnos con mayor rigor y esfuerzo, y por tanto alcanzamos mayores éxitos con respecto a nuestros competidores.

Se realiza, desde el diagnóstico previo, transversalmente (matricial), con profundidad, de manera sencilla y diversa; todo ello con Conocimiento, Diseño y aplicando la Tecnología.

La determinación del Riesgo, se establece, utilizando el cálculo, de las variables de “Posibilidad” (Po) y “Criticidad” (Cr), y la efectividad del mismo, se consigue con ese Proceso metodológico que tiene definidos los criterios a perseguir.

La variable Posibilidad (Po) de robo, se calcula con la formula Po= Oportunidad (Op) X Atractividad (At) X Vulnerabilidad (Vu).

La Oportunidad (Op), es la facilidad de la vivienda hacia el delincuente o intruso.

La Atractividad (At), es en si el grado atractivo (botín) de la vivienda o morada para un posible ataque del delincuente o intruso.

La Vulnerabilidad (Vu), es la facilidad del conjunto de los elementos (debilidades o carencias) de la vivienda que aportan al delincuente o intruso.

La variable de Criticidad (Cr) representa por un lado el Impacto (K), que puede ser Cualitativo y Cuantitativo (o la suma de los dos) y por otro lado, la Capacidad de Recuperación (Re), ( la económica y  la emocional).

Por tanto, la evaluación del Riesgo Total es = Criticidad (Cr) X Posibilidad (Po).

El Riesgo Técnico (Rt) es:   Rt= Criticidad (Cr) X Vulnerabilidad (Vu).

En Genoma del Robo ©, el riesgo se disminuye, trabajando en las propias vulnerabilidades (reduciéndolas) y en los hábitos[1] (cambiándolos) que tenemos en nuestra vida diaria con respecto a la sociedad, incorporando medidas y modificando/cambiando nuestro comportamiento de uso.

Metodología de Genoma del Robo©

Los sistemas en Genoma del Robo ©, deben tener la característica de usabilidad y crear consciencia en los usuarios con el objetivo de cambiar su comportamiento de manera sencilla, reduciendo las excesivas medidas técnicas.

La Metodología, utiliza la seguridad por Diseño, basada en fundamentos CPTED[2]; Prevención del Delito a través del Diseño, utilizando y gestionando el medio ambiente como vigilancia natural, reduciendo el uso excesivo de tecnología. Diseña el entorno de forma natural, espacios abiertos, visibles, sostenibles y controles de acceso abiertos, defensa del territorio y el mantenimiento; en síntesis, consigue que el delincuente o intruso esté más expuesto a sus acciones delictivas, simplificando los accesos y ser mas vulnerable a sus acciones delincuenciales. Por otro lado, se reduce la Seguridad por Tecnología, excesiva e ineficaz en muchos casos, por haber sido mal diseñada e implantada, o/y carente de metodología.

La Metodología Genoma del Robo©, se realiza desde un proceso faseado y con un orden concreto; esto es:

Metodología de Genoma del Robo

Por otro lado, Genoma del Robo, utiliza el concepto de Defensa en Profundidad (llamado también Seguridad Transversal); éste, está formado por diferentes capas o anillos concatenados (situados de forma o manera concéntrica), que obligan al delincuente o intruso a ir rompiendo cada una de dichas capas o anillos, desgastando su acción, emplear recursos físicos y a su vez demorar el acceso al Core de su objetivo. Utilizando este concepto, obliga al delincuente a utilizar más tiempo en sus acción delictiva y por tanto, poder ser detectado y neutralizado.

La Defensa en Profundidad, se nutre de la Teoría General de Sistemas, donde la concatenación de todas las medidas es mayor a la suma de cada una de ellas, tomadas individualmente.

Las grandes fortificaciones realizadas por los ejércitos, responden a éste concepto, como puede ser un castillo, una prisión situada en una isla (ej. Alcatraz en la Bahía de San Francisco), enclaves estratégicos, etc. Este concepto también es aplicado para proteger las Redes de Comunicación.

Medidas de Defensa en profundidad pueden ser; Vigilancia Natural, Resistencia física a través de vallados perimetrales, Barreras, Controles de Accesos, Procedimiento que obliguen a seguir una ruta o camino obligatorio.

Por otro lado, la Metodología Genoma del Robo©, utiliza la Retención Activa, formada por la Resistencia de las medidas de seguridad implantadas (normalmente físicas), las medidas de Detección (electrónicas) y las de Control a través de los Procedimientos operativos.

prevención de robos a viviendas con genoma del robo

El tiempo de respuesta, condiciona al resto de medidas (Defensa, Detección, etc.) que tenemos implantadas. Este tiempo debería ser igual o mayor a la suma del resto de tiempos.

A mayor Vulnerabilidad que tengamos en nuestra vivienda, podría ser, por la inexistencia o mínimas medidas de seguridad; carencia de puerta de seguridad, ausencia de rejas, retención activa, sistemas de seguridad con o sin conexión a ARC[1], ubicación y entorno de la vivienda, vigilancia natural, vecinos en nuestro rellano, etc.

En el caso que nos ocupa del robo a viviendas de futbolistas y personas VIP, ésta sería la metodología a utilizar y así proporcionar una solución segura y fiable para proteger las viviendas y los activos de las personas que es objeto de este artículo.

 

[1] Es nuestra primera defensa.

[2] Son las siglas en inglés de Crime Prevention Through Environmental Design que en español traducimos como Prevención del Delito a Través de la Planificación Urbanística y el Diseño de Edificios o también Seguridad por Diseño.

[3] Centro de Recepción de Alarmas.

 

Compartir
Entrada anterior
Protección contra los Artefactos Explosivos Improvisados (IED)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad