Pedro Sebastián Consultor Internacional de Seguridad (DSE, MIEyAE) CEO ESRM Consulting
Acerca de este artículo: cuándo y dónde los vehículos arrollan a los peatones
Proteger a las personas en lugares o espacios concurridos requiere atención a la gestión del vehículo, el diseño urbano y las características arquitectónicas de un espacio. También aborda las formas en que los vehículos se utilizan como armas para dañar a las personas en espacios públicos y cómo estas amenazas pueden mitigarse.
Define a los vehículos hostiles y la naturaleza de las amenazas que pueden representar para las personas en lugares concurridos.
Puntos clave
Nudos de transporte, centros comerciales, bulevares, eventos especiales, estadios, hoteles, etc.
¿Quién debería leer esto y por qué? Vehículos como armas
Este articulo pretende proporcionar una visión general de la mitigación de vehículos hostiles[1] para todos los propietarios y operadores responsables[2] de la gestión de lugares de pública concurrencia.
Ofrece información sobre cómo las medidas de protección pueden integrarse en lugares públicos y privados a fin de mitigar y reducir el impacto de los vehículos que se utilizan como armas.
Los propietarios y operadores de lugares concurridos quieren que su espacio sea tan seguro como sea razonablemente posible para su personal y el público que lo frecuenta.
La reputación de la organización, la continuidad del negocio y los requisitos legales (accesibilidad, evacuación, etc.) para que las áreas de acceso público sean seguras y son razones importantes para que los propietarios y operadores entiendan y mitiguen el riesgo que representan los vehículos hostiles.
El objetivo de este documento es proporcionar y sensibilizar a los responsables de lugares de pública concurrencia el conocimiento para tener en cuenta las consideraciones y decisiones del diseño de seguridad. Está destinado a ser un punto de partida para el desarrollo de diseños efectivos y estéticamente complementarios que ayuden a proteger los lugares concurridos de los vehículos hostiles.
Contexto de la amenaza
¿Cuál es el contexto de la amenaza?
El uso de un vehículo como arma en un ataque terrorista no es nuevo. Durante algún tiempo, esta táctica ha sido considerada y utilizada por los extremistas violentos, especialmente en Iraq, Siria y Afganistán y más recientemente en los países occidentales.
Los últimos incidentes terroristas de corte yihadista y la propaganda extremista violenta demuestran que los ataques de vehículos hostiles continúan siendo de interés para los extremistas violentos en todo el mundo por su bajo coste de preparación y ejecución.
Los ataques de esta naturaleza requieren una capacidad mínima, pero pueden tener un impacto devastador si se dirigen a lugares concurridos.
El ataque terrorista el Día Nacional de Francia en Niza en julio de 2016 y los subsiguientes ataques con vehículos en Alemania, Austria, Suecia y el Reino Unido, así como el reciente en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto de 2017 han atraído la atención mundial. La propaganda terrorista ha glorificado estos ataques, incluidos los métodos y las tácticas utilizadas, y demandando al resto de seguidores la emulación en todo el mundo.
El potencial de los ataques de vehículos hostiles no se limita a los extremistas yihadistas: cualquier grupo o individuo propenso a la violencia podría usar un vehículo como arma si se adapta a sus objetivos.
Vehículos hostiles
¿Qué es un vehículo hostil?
Un vehículo hostil generalmente es aquel cuyo conductor está determinado a acceder a un área o ubicación restringida o no autorizada con el fin de causar lesiones / muerte a personas, interrumpir negocios o efectuar publicidad por una causa; en síntesis “sembrar el terror”. Se puede usar un vehículo hostil para transportar un artefacto explosivo improvisado (VBIED)[3] o el propio vehículo, que se desplaza a gran velocidad, puede presentar el peligro principal.
Los objetivos más probables de los vehículos hostiles son los espacios ocupados por una masa crítica de personas (objetivos blandos) en un momento determinado, donde la finalidad de un ataque es causar la muerte o lesiones de gravedad a un gran número de personas en el menor tiempo posible.
El conductor de un vehículo hostil puede no necesariamente obedecer las reglas de tráfico. Existe un peligro inherente al no tener esto en cuenta al realizar una evaluación del sitio. Con demasiada frecuencia, las medidas de seguridad se han instalado bajo la suposición de que un vehículo, por ejemplo, no circulará por el camino equivocado por una calle de sentido único.
Este documento se enfoca en prevenir el acceso vehicular a lugares concurridos para ayudar a mitigar el riesgo de un ataque terrorista. Las contramedidas sugeridas que se expondrán posteriormente en la parte II del artículo, también pueden ser valiosas en otras situaciones, como la protección de peatones de conductores peligrosos o ebrios.
Los métodos de ataque de vehículos hostiles pueden incluir:
- Vehículo Estacionado (conteniendo o derramando material para causar daño, es decir, explosivos o amenazas NRBQ[4])
- Invasión
- Abriendo brechas en las defensas o accesos del sitio (sin impacto)
- Aprovechar el acceso de un vehículo autorizado a través de un sistema de barrera activa; y
- Manipular las barreras de los vehículos para luego proporcionar acceso ilegal.
- Impacto Penetrativo (embestir personas y estructuras)
- Entrada por engaño para acceder a áreas restringidas (vehículo troyano)
- Coacción (contra un vigilante de seguridad o empleado para abrir una barrera)
Mitigación de vehículos hostiles
¿Qué es un lugar de pública concurrencia?
Los lugares de pública concurrencia son lugares o entornos fácilmente accesibles para un gran número de personas de forma predecible. Los lugares concurridos incluyen, pero no se limitan a, estadios deportivos, centros de transporte, centros comerciales, hoteles, clubes, lugares de culto, atracciones turísticas, cines y espacios cívicos. Los lugares de pública concurrencia no tienen que ser edificios y pueden incluir espacios abiertos como bulevares, parques y centros comerciales peatonales. Un lugar concurrido no necesariamente estará lleno en todo momento: las densidades de la multitud pueden variar entre el día y la noche, época del año, y pueden ser temporales, como en el caso de eventos deportivos, festivales al aire libre o eventos puntuales.
La seguridad debe ser proporcional a la amenaza
Las medidas de seguridad pueden ser intensivas en recursos, costosas y, si no se gestionan y comunican correctamente, pueden alejar al personal y al público (crear efecto negativo y mediático) e interrumpir significativamente las operaciones cotidianas de un lugar concurrido. Esta es la razón por la que el asesoramiento especializado de expertos en seguridad física es esencial y por qué se requiere una cuidadosa consideración y planificación antes de implementar cualquier medida de seguridad preventiva o/y disuasoria.
Es importante adoptar un enfoque holístico de la seguridad coherente con los riesgos y amenazas previsibles para su sede o activo. La aplicación de medidas de seguridad para contrarrestar el riesgo del vehículo hostil en forma aislada puede crear inadvertidamente una vulnerabilidad a otro riesgo, como la aglomeración de gente.
Comprender el riesgo del vehículo hostil es crucial para garantizar que sus medidas de seguridad no sean excesivas o estén mal diseñadas.
Ataques por embestida con vehículo
A partir de 2010 ha habido bastantes ataques con vehículos hostiles perpetrados por terroristas, cargando contra una multitud con el fin de realizar una matanza masiva con diferentes grados de éxito.
Alemania
- El 19 de diciembre de 2016, en Berlín, Alemania, un inmigrante tunecino embistió con un camión, que previamente había robado a un ciudadano polaco, contra un mercado navideño. Murieron 12 personas, incluyendo la víctima del robo y 49 resultaron heridas, algunas de gravedad. El atacante huyó poco después y días más tarde fue abatido en Milán (Italia).
Austria
- El 20 de junio de 2015, en la ciudad de Graz, un fanático mató a tres personas e hirió a otras 34, al cargar contra la gente a gran velocidad dentro de una zona peatonal al volante de un 4X4.
Canadá
- El 20 de octubre de 2014, en Saint-Jean-sur-Richelieu, un individuo mató a un militar e hirió a otro cargando sobre ellos al volante de su vehículo
España
- Atentado de Barcelona de 2017: El 17 de agosto de 2017, una furgoneta embistió a la multitud en La Rambla de Barcelona en un atentado terrorista. Mueren 16 personas y resultan heridas unas 130.
- Posteriormente se desplazaron a Cambrils donde hirieron a 7 personas, tres de ellas Mozos de Escuadra, en el operativo fueron abatidos 5 presuntos terroristas.
Estados Unidos
- El 13 de agosto de 2017, en Charlottesville, un conductor neonazi embistió a activistas antifascistas, con un fallecido y 19 heridos.
- El 31 de octubre de 2017, en el Lower Manhattan, Nueva York, un terrorista avanzó con una camioneta alquilada por un carril bici arrollando a peatones y ciclistas, causando 8 muertos y decenas de heridos.
Francia
- El 21 de diciembre de 2014, en Dijon, un desequilibrado cargó voluntariamente contra una docena de peatones, hiriendo a trece personas (dos gravemente).
- El 22 de diciembre de 2014, en Nantes, once personas fueron heridas (cinco gravemente) por un conductor al volante de una camioneta blanca, que cargó sobre el mercado de Navidad en el centro de la ciudad. A continuación intentó suicidarse con un cuchillo.
- El 8 de enero de 2015, en Nogent-le-Rotrou, un coche cargó contra una multitud reunida en un homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo.
- El 14 de julio de 2016, en Niza, en el paseo de los Ingleses, un camión embistió contra la multitud reunida con ocasión de la celebración de la fiesta nacional de Francia, provocando 85 muertos más el perpetrador.
- El 9 de agosto de 2017 en el suburbio parisino de Levallois-Perret, un vehículo embistió a un grupo de soldados que salían de un cuartel situado a la orilla de una autopista provocando que seis de ellos quedaran heridos y que el autor fuese abatido horas más tarde en su búsqueda.
Israel
Israel conoció una ola de atentados con vehículo-ariete durante y después de la guerra de Gaza de 2014.
- El 5 de noviembre de 2014, en dos atentados murieron una persona en Jerusalén y 3 más cerca de Belén.
- El 15 de abril de 2015, un fanático palestino atropelló a 3 guardias de fronteras israelíes cerca del Monte de los Olivos, antes de ser detenido.
- El 20 de mayo de 2015, un palestino hirió levemente a 2 policías israelíes antes de ser abatido en Jerusalén Este.
- El 13 de octubre de 2015, un palestino cargó con su vehículo contra una tienda de bebidas, en el centro de la ciudad de Jerusalén, antes de acuchillar a algunos peatones
- El 14 de noviembre de 2015, un palestino hirió levemente a cuatro personas con su vehículo a la entrada de Psagot en un intento de atentado.
Reino Unido
- El 22 de mayo de 2013, en el barrio londinense de Woolwich, dos fanáticos embistieron a un soldado con su coche, antes de matarlo con cuchillos.
- El 22 de marzo de 2017, en Londres, sobre el puente de Westminster, un individuo embistió un coche, alquilado en Birmingham, contra una multitud de peatones, matando a 4 e hiriendo a muchos otros, antes de matar a un policía. El atacante posteriormente fue abatido.
- El 3 de junio de 2017 en el Puente de Londres, un grupo de 3 de terroristas embistió con una furgoneta a un grupo de viandantes y acto seguido los tres atacantes se bajaron del vehículo para apuñalar a numerosas personas en el Borough Market, una concurrida zona de restaurantes.
- El 19 de junio de 2017, en Finsbury Park, Londres, un individuo al volante de una furgoneta alquilada embistió a varios peatones que salían de una mezquita próxima, provocando 10 heridos y 1 muerto.
Suecia
- El 7 de abril de 2017, en Estocolmo, capital de Suecia, un fanático condujo un camión de reparto robado por una céntrica calle causando 4 muertos y 15 heridos.
[1] Embestida con vehículo o vehículo-ariete, como táctica de terrorismo, es un tipo de ataque en el que un terrorista o un grupo de terroristas emplean deliberadamente un vehículo a motor como ariete contra un edificio o contra un grupo de personas. Los vehículos también pueden ser utilizados por los atacantes para entrar en un edificio con las puertas cerradas, echándolas al suelo para entrar y luego detonar los explosivos una vez dentro, como en el caso del atentado de Saint-Quentin-Fallavier, en la región de Roine-Alpes (Francia).
[2] Empresas, Organismos e Instituciones.
[3] Del Ingles Vehicle-Borne Improvised Explosive Device
[4] Ataques con armamento nuclear, radiológico, biológico y químico