Referencias sobre recursos naturales en Afganistán

recursos naturales en Afganistan

Juan Antonio Marín . Capitán de la Guardia Civil ® Máster en Contraterrorismo por la Universidad CEU-San Pablo

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, con una tasa de desempleo alrededor del 30%, un PIB sobre 19.000 millones y un PIB per cápita de 507 dólares (próximo a un tercio del de Paquistán), del que se  calcula que el opio representa el 52%. El Banco Mundial estima que más de la mitad de la población vive en la pobreza (el 47% para el Banco Asiático de Desarrollo), la financiación por medio de donantes representa cerca de un 80% del gasto, y los indicadores sobre lugares donde hacer negocios lo sitúan a la cola, al igual que las Naciones Unidas sobre el desarrollo humano.

Por su ubicación, Afganistán es un país estratégico como territorio de tránsito de bienes y mercancías destinadas al mercado asiático y europeo, y a pesar de su estado de pobreza, es rico en reservas de recursos minerales del subsuelo como: hierro, cobre, oro, petróleo, gas natural, uranio, carbón, zinc, plomo, mármol, talco, cobalto, bauxita, cromo, litio, piedras preciosas y las llamadas “tierras raras”.

Desarrollar los recursos minerales afganos mediante un proceso de extracción en terrenos accidentados y remotos, será difícil debido a la situación de inseguridad, a la falta de infraestructuras necesarias para el transporte de minerales a los mercados globales (carreteras, puertos, redes ferroviarias e infraestructuras de la industria minera), así como la admitida corrupción endémica, se necesitarán décadas para explotar los recursos, señalando el consultor canadiense Graeme Smith, que la riqueza mineral está muy “por debajo de la tierra” y no es por ahora una gran fuente de ingresos.

Smith, es un consultor canadiense del centro de análisis de la ONG, International Crisis Group, con sede en Bruselas (Bélgica). Viajó durante 15 años por Afganistán, primero como reportero y después como consultor, es quizá uno de los occidentales que ha cubierto durante más tiempo el país, y ha mantenido contacto con todos los implicados en la guerra afgana incluidos los Talibanes. Es autor de “Los perros se los están comiendo ahora: nuestra guerra en Afganistán” (Gutierrez, 2021).

bandera de Afganistán
Bandera de la República Islámica de Afganistán (2001)

A finales de 2020, un informe sobre la extracción de minerales en Afganistán publicado por la ONU aseguró que el país podría recaudar más de US$100 millones anualmente solamente vía regalías y aranceles de exportación de minerales (Paredes, 2021); y el portavoz talibán Suhail Shaheen (20/08/2021) afirmó en una entrevista con la cadena estatal china CGTV que el mundo podía explotar “recursos nacionales y naturales”, en un claro llamamiento a la inversión extranjera (Gutierrez, 2021).

El litio es un elemento estratégico como parte esencial para fabricar baterías, aplicado a la industria tecnológica, automovilística, electrónica e informática; así, el Departamento de Defensa de EE. UU (2010) describió a Afganistán como “la Arabia Saudita del litio”, pudiendo ser tan crucial para el suministro global del metal de la batería como lo es Arabia para el petróleo. Por otra parte, el Servicio Geológico de EE. UU “USGS” (2011) estimó que la totalidad de los recursos podrían valorarse en un billón de dólares; o hasta tres billones, según el Ministerio de Minas y Petróleo afgano (2017), no obstante, son estimaciones que deberían tomarse con cautela (Hussain, 2021).

Se ha dado el nombre de “tierras raras”, al conjunto de 17 elementos químicos convertidos en recursos estratégicos porque son básicos en el desarrollo de las nuevas tecnologías: potentes imanes; almacenado de datos informáticos; colores rojos de las pantallas planas de TV, aleaciones metálicas especiales, cristales láser, gafas para soldadores, astronomía, refinado del petróleo, fibras ópticas, baterías nucleares, cerámica avanzada, …. (Regueiro, 2013), de los que China produce alrededor del 85% (Hussain, 2021).

El cobre es otro de los recursos afganos, y se calcula que las reservas conocidas suman aproximadamente 57,7 millones de toneladas métricas, que, a precios actuales, el valor es de 516.000 millones de dólares (Reuters, 2021).

Afganistán también tiene reservas de mineral de hierro, con depósitos estimados en 2.100 millones de toneladas métricas, lo que representa un valor de 336.800 millones de dólares y ubica al país entre las diez principales naciones del mundo en hierro extraíble (Reuters, 2021).

recursos naturales en Afganistán
Mineros afganos trabajando en una mina con métodos rudimentarios (fotografía de Jawed Kargar, publicada en ABC, el 18/08/2021).

En el subsuelo agano también hay reservas de petróleo, así, el que fuera portavoz del Ministerio de Minas del gobierno de la República afgana, Jawad Omar, aseguraba que se había descubierto un pozo entre las provincias norteñas de Balkh y Shiberghan, con un depósito cantidad estimado de 1.800 millones de barriles; así como otro de 1.800 millones de toneladas de acero; y otros yacimientos de gas natural y piedras preciosas (Reuters, 2010).

La cotización (2010), con un valor próximo a los 75 dólares el barril tanto en la variedad Texas como en el Brent, el valor aproximado de la bolsa de petróleo podría ser de unos 135.000 millones de dólares (Reuters, 2010); siendo importante el proyecto TAPI, que construye un gasoducto para el transporte de gas, que pretende conectar Turkmenistán, Afganistán, Paquistán y la India (ABC, 2021).

Hay minas de talco en varios distritos de Nangarhar (este) situadas en áreas montañosas, comercializándose en gran parte en Paquistán, donde se mezcla con el talco local antes de ser exportado principalmente a los mercados estadounidenses y de la Unión Europea. El talco es un componente esencial en una variada gama de productos, como en cosmética, pinturas, plásticos o polvos para los bebés (EFE, 2018).

Con ocasión de la guerra contra la coalición internacional liderada por EE. UU, los Talibanes y el Daesh-K obtuvieron fondos de la explotación minera, aunque los insurgentes no tenían capacidad para la extracción del mineral a gran escala, al carecer de “suficiente maquinaria y tecnología” (una tonelada de talco se vende a 60 dólares), como señala el entonces portavoz del Ministerio de Minas y Petróleo de la República, Abdul Qadir Mutfi (EFE, 2018).

Igualmente señalaba, Ahmad Shah Katawazai (2021, Financial Post), “funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores”, que “durante los últimos 20 años, los Talibanes y algunos “señores de la guerra” explotaron estos recursos ilegalmente en pequeñas minas, pero los más importantes, como los elementos de “tierras raras” y el litio, serán muy difíciles explotar (Hussain, 2021).

Por otra parte, desde que los Talibanes tomaron el poder, indica el Financial Post (2021), que no se han realizado estudios de viabilidad sobre los recursos, porque las empresas tienen “interés cero”, lo cual crea una oportunidad para China y Rusia, que “dado el dominio” de la primera sobre el mercado de elementos de “tierras raras”, parece un tanto imprudente la inacción por parte de Occidente (Hussain, 25/08/2021).

China y Rusia mantienen abiertas sus embajadas en el país; pero el pobre historial de gobernabilidad de los Talibanes también sugiere que los recursos permanecerán enterrados durante algún tiempo (Hussain, 2021).

Respecto al reconocimiento de un gobierno Talibán por la comunidad internacional, hay falta de claridad como consecuencia de lo cual el país no podrá acceder a los Derechos Especiales de Giro (DEG) u otros recursos del FMI”, por lo que es poco probable que se pueda aprovechar las reservas internacionales que ascienden a 9.800 millones de dólares en efectivo, oro y otros instrumentos. El Da Afganistán Bank (banco central afgano), tiene 22 toneladas de oro en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, congelados por la administración Biden (Hussain, 2021).

 

 

 

Referencias bibliográficas

  • ABC. Qué recursos naturales tiene Afganistán. 18/08/2021.

  • AGUILERA. Implicaciones geopolíticas tras la toma talibán de Afganistán. 26/08/2021. Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

  • EFE. Afganistán confirma que EI y talibanes obtienen fondos de las minas de talco. 24/05/2018. La Vanguardia.

  • FRANCE24. Afganistán: ¿qué le espera a una economía que depende en un 80% de donantes internacionales? 04/09/2021. Con información facilitada por Reuters, AP, EFE.

  • GOBIERNO AFGANISTÁN. Mining Sector Roadmap. Ministerio de Minas y Petróleo del Gobierno de la República Islámica de Afganistán.

  • GUTIERREZ. No solo de opio viven los talibanes. Madrid, 29/08/2021. El País.

  • HIDALGO GARCÍA. Afganistán y Myanmar: similitudes de dos vecinos estratégicos de China. Instituto Español de Estudios Estratégicos,  septiembre de 2021.

  • HUSSAIN, Yadullah. Afganistán es un cementerio de imperios, sí, pero también es un cementerio de recursos. 25/08/2021. Financial Post.

  • PAREDES. Afganistán: la escalofriante dimensión ilegal de la economía del país. 30/08/2021, BBC News Mundo.

  • REGUEIRO. Minerales en la vida cotidiana. Colección Planeta Tierra.

  • REUTERS. Afganistán dice haber encontrado una bolsa de petróleo de 135.000 millones. Kabul, 17/08/2010, ABC.

  • REUTERS. La riqueza mineral de Afganistán que ahora asume el grupo talibán. 01/09/2021. France24.

  • SANDRI. Los recursos naturales, el tesoro escondido de Afganistán y los talibanes. 29/08/2021. La Vanguardia.

  • THE NEW YORK TIMES. Recursos naturales de Afganistán. 14/06/2010.

Compartir
Entrada anterior
La Seguridad Industrial en las Empresas de Sectores Estratégicos
Entrada siguiente
Roshonara Choudhry: la primera mujer en realizar un atentado islamista en el Reino Unido
Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad