¿Por qué los Consultores de Seguridad Residencial de Genoma de Robo aplican la Neurociencia en su metodología?

No hay comentarios

Pedro Sebastián Hidalgo, consultor de Seguridad ResidencialPedro Sebastian. Consultor en Seguridad Residencial. Certificado en Genoma del Robo

¿ Qué es la neurociencia ?

Nuestro cerebro nos define, procesa el mundo que nos rodea y determina cómo respondemos a los estímulos. En el cerebro suceden procesos como enamorarse de alguien, ser capaz de reconocerte a ti mismo, o que un olor te recuerde a un lugar. Pero también tiene disfunciones provocadas por enfermedades, lesiones o deficiencias de desarrollo que afectan al órgano que nos hacen incluso perder el sentido de la propiocepción[1] o nuestra capacidad para comunicarnos. Todos estos procesos tienen que ver con la neurociencia.

La definición oficial de neurociencia es “ciencia que se ocupa del sistema nervioso y de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas”. Aunque es una definición certera, para los expertos del Future Trends Forum se queda corta, concluyen que para ir más al detalle y teniendo en cuenta la complejidad de los procesos que suceden en el cerebro, se podría decir que la neurociencia surge con el objetivo de comprender el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso desde distintas aproximaciones, mediante metodologías y técnicas diversas.

El desarrollo de la neurociencia necesita la combinación de varias consideraciones:

La colaboración de multitud de disciplinas para desentrañar los entresijos del cerebro y del sistema nervioso. Disciplinas como la química, la fisiología, la psicología, la farmacología, la genética, la ingeniería de varios ámbitos, más recientemente, la informática…

Los nuevos descubrimientos hacen que no debamos hablar de sólo una neurociencia, sino de varias neurociencias que trabajan sobre cosas tan variadas como estructuras cerebrales, sinapsis[2] entre neuronas y procesos mentales. Pero también de emociones, enfermedades neurológicas y mentales.

La neurociencia actual sólo se entiende relacionada con las nuevas tecnologías. Con ellas, la observación del cerebro es más minuciosa que nunca, podemos ser humanos mejorados gracias a las interfaces cerebro-máquina e incluso crear máquinas con sentimientos gracias a la inteligencia artificial. El desarrollo de la computación, el big data, la llegada de la realidad virtual, la nanotecnología y las máquinas de secuenciación genética, entre otras tecnologías, están redefiniendo esta ciencia.

– Cóctel de Neurotransmisores. Son sustancias químicas creadas por el cuerpo que trasmiten señales (es decir información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis.

funcionamiento de los neurotransmisores
Fuente: Internet y ESRM Consulting

La Neuroseguridad en los proyectos de Seguridad

neuroseguridad aplicada a la seguridad

 La “Seguridades un servicio basado en la creación de Sistemas de Protección del Patrimonio ante intrusión y robos entre otros, mientras que la “Neuroseguridad, es un servicio basado en la creación de sistemas de protección de las personas basado en crear nuevos hábitos, consciencia y transformación social.

Actualmente, la Neuroseguridad ha pasado a ser factor clave en el éxito de la mayoría de los proyectos de seguridad residencial desarrollados por Genoma del Robo. Viene dada por el nuevo paradigma que aboga por la seguridad basada en las personas y no en la tecnología. Redunda en el hecho de que las personas, con su enfoque y su comportamiento, son las que tienen el mayor porcentaje del éxito, tanto a nivel funcional como económico.

Las ciudades digitales se enfocan a la tecnología y sus conexiones mientras que las sociedades inteligentes se ocupan de las personas y de sus relaciones.

Las sociedades inteligentes se preocupan de que el desarrollo urbanístico les permita vivir dentro de su zona; hogar, colegio, hospital, parques, ocio, trabajo, compras … con accesos para niños, adultos y mayores. Ciudades y sus barrios con un 100% de accesibilidad y movilidad, con viviendas sin escaleras, hogares pasivos, grandes aceras iluminadas, pequeños comercios locales donde todos nos conocemos, zonas para actividades vecinales, en fin, algo muy parecido a como era cuando éramos niños en nuestras ciudades o pueblos.

Actualmente estamos en los comienzos de una Neurorevolución, En nosotros mismos, está el aprovechar tales descubrimientos y encaminarnos a crear una sociedad más consciente, saludable, exitosa y por tanto más feliz.

neuroseguridad

En lugar utilizar la tecnología para controlar a las personas, invita a trabajar con las personas para mejorar la eficacia de la tecnología.

procesos de la neurociencia
                                                                               Fuente: ESRM Consulting

 

Principios de la Neuroseguridad en la Metodología Genoma del Robo:

  • Diseñar con un enfoque de usuarios.
  • Reducir funcionalidades innecesarias.
  • Fomentar la capacitación de las personas.
  • Diseñar todo un proceso, no solo un sistema.
  • Selección adecuada de componentes y funciones de los sistemas de seguridad.
  • Considerar que el «equipo» son todas las personas de la organización.
  • Comunicar el propósito. «Por qué tiene sentido este proyecto y que consecuencias nos generará».

 

neuroseguridad y cambio de paradigma
Fuente: https://www.angelolleros.com

La Neuroseguridad mejora básicamente la Consultoría de Seguridad residencial porque se basa en las personas que tienen que diseñar, instalar, usar, mantener, gestionar y reponer los sistemas.

Tiene todo el sentido, si pensamos en la «solución» como algo balanceado entre; deseable, factible y viable.

Es un cambio de paradigma en la relación de los humanos con la tecnología, dentro de un contexto, dentro de un entorno, que facilita un rango de «modelos de comportamiento».

La usabilidad entendida como la facilidad para el uso de un sistema (+ las ganas de usarlo adecuadamente), es aún más determinante que las propias características técnicas del propio sistema.

Objetivos de la neuroseguridad en sistemas

Neuromárketing

 El Neuromarketing puede definirse como una ciencia que estudia el comportamiento del cerebro humano durante el proceso de compra.

Para ello, el Neuromarketing analiza y trata de medir una serie de conceptos clave del comportamiento humano a la hora de sentir la necesidad por un determinado producto o servicio, elegirlo dentro de la oferta existente y, finalmente comprarlo.

El 80% de los nuevos productos fracasan en el mercado.

El Marketing se basaba hasta ahora en el estado estadístico de cuestionarios dirigidos al consciente, utilizando el Coste-Beneficio del producto.

Actualmente, el Neuromarketing[3], se basa el estudio de los mecanismos del cerebro a nivel consciente e inconsciente, manejando la motivación intrínseca del cliente.

Se pueden considerar en las Neuroventas –  Bioquímica de las ventas de éxito, tres modelos:

  1. El Sistema de equilibrio o de la seguridad.
    • Es intrínseco a nuestra biología.
    • La seguridad
    • La armonía (tranquilo, en paz, ecologista, pacifista)
    • Hábitos y rutinas (evita el peligro, busca la estabilidad, crea hábitos).
  1. El Sistema de excitación o estimulación.
    • Al cerebro le encantan las novedades.
    • El cerebro tiene un sistema de compensación.
      • ¡ Descubre lo que te rodea !
      • ¡ Busca nuevos estímulos desconocidos !
      • ¡ Huye del aburrimiento !
  1. El Sistema de autonomía o dominación.
    • Status
    • Reconocimiento (social y económico).
    • Aportar y Ser (reconocimiento)
      • ¡ Sé mejor que los demás !
      • ¡ Supera a la competencia !
      • ¡ Sé independiente !
      • Suelen ser líderes.

 

Nuestro cerebro es un órgano social; el ser humano es una especie gregaria que necesita del contacto de los demás.

Neuroplasticidad

  • No podemos, hasta cierto punto, cambiar el paisaje en el que nacemos.
  • Lo que sí podemos hacer es abandonar estos caminos y crear nuevos, utilizando estos últimos a partir de ahora o reescribir los antiguos.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográfica

[1] La propiocepción, sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de este con el espacio, sustentando la acción motora planificada.

[2] La sinapsis (del griego ύναψις [sýnapsis], ‘unión’, ‘enlace’1​) es una aproximación (funcional) intercelular especializada entre neuronas, ​ ya sean entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.

[3] Ver al experto Dr. Hans-Georg Häusel en https://www.haeusel.com/

 

Compartir
Entrada anterior
Roshonara Choudhry: la primera mujer en realizar un atentado islamista en el Reino Unido
Entrada siguiente
Inteligencia en la empresa: combatiendo el fraude interno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad