Pedro Sebastián. Consultor en Seguridad Residencial. Certificado en Genoma del Robo MF2 (Técnica)
Leemos de manera continuada en los MCS[1], los continuos robos en las viviendas de jugadores de futbol de nuestra liga española.
Estos hechos, continúan en aumento y desgraciadamente, no parece que vayan a reducirse y menos eliminarse.
Las estrellas (no necesariamente futbolistas), están expuestas (y se exponen consciente e inconscientemente) en su vida pública, privada y familiar fundamentalmente por su exposición (a veces exhibición/ostentación) en las Redes Sociales, que utilizan de manera indebida y sin un mínimo asesoramiento por profesionales en materia de seguridad. Muestran sus residencias, status social, vehículos que poseen (a veces su “modesto” parque automovilístico) y que por el exceso de ego les traiciona; lucen y exhiben de manera premeditada, relojes (incluida marca, modelo y por tanto su valor económico del mercado) de alto poder adquisitivo; lucen joyas con detalles que delatan, desde donde los han adquirido, características de calidad y pureza, además de su importe monetario.
Hoy en día, no están difícil averiguar el domicilio real de estas personas, que, salvo excepciones, carecen del asesoramiento profesional adecuado a su nivel de riesgo, exposición al mismo y por tanto con elevadas vulnerabilidades por falta de hábitos (desconocidos y carentes), ausencia de un plan de autoprotección, de seguridad residencial y familiar, desplazamientos seguros, correcta utilización de las Redes Sociales, actividades sociales, contratación del personal de servicio (verificación curricular, referencias contrastadas, antecedentes penales[2] y policiales[3] , entorno, test de personalidad/riesgo, confiabilidad, etc.), contratación de profesionales, así como disponer e implantar una estrategia para la correcta gestión de Riesgos, Amenazas y Vulnerabilidades a los que están expuestos.
Por la información que dispongo del sector en este asunto (casi en su totalidad obtenida de fuentes abiertas), el asesoramiento/protección que reciben estos profesionales del deporte, además de empresarios y VIPs, no es precisamente la más deseable, oportuna, fiable en términos profesionales, efectiva (y eficiente) y económica (pagan grandes sumas y a la vez sus medidas son ineficaces, así como los resultados no justifican las “inversiones” realizadas). El retorno es nulo y deja en muy lugar al resto de profesionales y al propio sector.
Los profesionales que asesoran y protegen a estos colectivos, carecen de los siguientes conceptos y requisitos:
- Formación en Seguridad Residencial.
- No utilizan la Seguridad Transversal.
- Seguridad por Diseño o Seguridad Natural.
- Seguridad por conocimiento (Neuroseguridad).
- Seguridad Opaca (la preferida por los delincuentes).
- Seguridad Troyana.
- Conocimiento y aplicación de una metodología[4] en Análisis de Riesgos en Seguridad Residencial.
- Conocimiento en materia de Secuestro y Extorsión[5], así como sus medidas de prevención, autoprotección y reacción.
- Conocimiento en materia de Protección Personal.[6]
Quisiera expresar de manera concluyente, muy respetable y no pretendiendo en ningún caso generalizar; que los profesionales procedentes de la Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas (como es mi caso), Servicios de Inteligencia, Seguridad Privada (Director y Jefe Seguridad, Escoltas, Vigilante de Seguridad, etc.), Mozo de Escuadra o Ertzaina; lamentablemente, no siempre son especialistas (no son expertos) en Seguridad Residencial. Para ello deben haber recibido la formación adecuada, tener el expertise descrito anteriormente (que se adquiere con tiempo y experiencia probada), recibir formación continua y actualizada, haber obtenido las acreditaciones pertinentes (renovándolas en periodos definidos) y utilizar metodologías de Análisis de Riesgos como lo es Genoma del Robo ®.
Además deben hacer una correcta utilización de la Seguridad Transversal y no ceñirse a incrementar las medidas de Seguridad Electrónica o/y Vigilancia Privada, adquirir e implantar conocimientos en Seguridad por Diseño, no utilizar la Seguridad Opaca que facilita la gestión y tranquilidad del delincuente, proteger debidamente los sistemas y dispositivos de comunicaciones por encima de aumentar el número de los mismos y estar actualizado en el estado del arte en las activas tendencias delincuenciales. Igualmente deben dedicar un porcentaje de los ingresos a formación, utilizar la Prevención del Delito mediante el diseño del entorno, considerando la vigilancia y el control de accesos natural y el permanente refuerzo territorial, conocer y aplicar debidamente las Normas (UNE, EN, etc.), así como utilizar la Prevención del Delito a través del diseño de las Infraestructuras (CPTID).
La delincuencia se exporta a todos los países y ésta llega con el tiempo, tarde o temprano a nuestro país, a cualquier rincón del mismo y quizás más rápidamente por la propia laxitud de nuestras blandas y garantistas leyes.
No quisiera que mis palabras, aquí descritas, sean interpretadas como una crítica a los profesionales mencionados; si no un abrir de ojos, por un lado, a nosotros mismos como profesionales que debemos y tenemos la obligación de actualizarnos y, por otro lado, ponernos en el lado de quien asesoramos/protegemos y que ésta podrá pensar y llegar a la conclusión (cosa bastante probable si no cambia) que no está debidamente asesorado/protegido, él y su familia, sus bienes y patrimonio y más si cabe su reputación en la sociedad y que en la situación actual no se valora/cuantifica su impacto lo más mínimo en caso de producirse.
[1] Medios de Comunicación Sociales
[2] En nuestro ordenamiento constitucional, nos es posible obtenerlos.
[3] Las empresas que venden seguridad paquetizada (Kits de Fast Securirty) en nuestro país, desconocen y no aplican metodología alguna en sus procesos.
[4] Podría haber excepciones en profesionales procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y expertos en Protección Personal.
[5] Excepciones en profesionales expertos en Protección Personal y Escoltas.
[6] Podría solicitarse y exigirse al candidato legalmente.